CENSOS

 

El Censo es la única fuente de datos del país que provee información de población, hogares y viviendas hasta los niveles geográficos más pequeños. Además de las unidades territoriales habituales (provincias, departamentos, partidos o distritos, localidades, áreas urbanas y rurales, municipios, barrios, etcétera), el Censo puede proporcionar datos según las áreas espaciales definidas por los propios usuarios.

En términos generales, sus resultados son insumos básicos para formular políticas y administrar programas en esferas tales como la salud pública, la previsión social, la educación, la alfabetización, el empleo y los recursos humanos; el crecimiento demográfico; para la  planificación de la familia, de la vivienda y su hábitat, del desarrollo urbano y rural, del transporte, de la red vial y del bienestar social.

Su información permite conocer la magnitud de la población según condiciones de vida diferenciales, obtener muestras representativas para analizar la situación demográfica, social y económica de la población durante los años siguientes a la realización del Censo y constituye la base a partir de la cual se revisan las proyecciones de población vigentes en un momento dado.

Por otra parte, los totales de población de cada jurisdicción política, territorial y administrativa permiten establecer el número de diputados que corresponde a cada provincia, según lo establece la Constitución Nacional (artículos 45 y 47 -2da parte del Capítulo 1°-), así como también el número de representantes legislativos en cada jurisdicción provincial y local.

El Censo también tiene aplicaciones importantes para los particulares y las organizaciones comerciales, industriales y laborales. Para lograr estimaciones de la demanda de bienes y servicios es preciso contar con información acerca de la magnitud de la población en diversas zonas y su distribución por sexo y edad. Permite distinguir, además, las características de la mano de obra en el ámbito local, lo que resulta importante cuando se ha de decidir el emplazamiento y la organización de las empresas.
En el ámbito científico, los datos censales contribuyen a fundamentar líneas de investigación sobre la evolución de la población por sexo y edad, la estructura económico-social de la Argentina, el crecimiento poblacional pasado y reciente, cambios en la distribución de la población urbana y rural, la evolución de la fecundidad, las características de las migraciones, etcétera.

 

CENSO 2001

CENSO 2010