DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

 

En este capítulo se presentan datos sobre la distribución del ingreso, a partir de los datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos. Ambas encuestas relevan las características de la población por su participación en la producción de bienes y servicios y en la distribución del producto social. La EPH cubre la población de los aglomerados urbanos para todos los trimestres del año; la EAHU proporciona información para el total nacional urbano y provincias.

 

COEFICIENTE DE GINI

El coeficiente de Gini se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos. Es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

 

Serie histórica del Coeficiente de Gini. Período 3er trim. 2003 - 2do trim. 2015. (Bajar Archivo)

 

BRECHAS DE INGRESOS

Es la razón entre el ingreso per cápita familiar promedio del decil con mayores ingresos y el ingreso per cápita familiar promedio del decil con menores ingresos. La brecha de ingresos nos permite ver el grado de discrepancia entre el decil de ingresos mayores y aquel de menores ingresos (representa cuantas veces obtiene el primero, el ingreso del segundo). Si bien no permite ver que ocurre al interior de esos deciles, ni lo que ocurre en los deciles medios, resulta una aproximación a la distribución del ingreso, ya que sociedades más igualitarias tienen un valor de Brecha de Ingreso menor.

 

Serie histórica de Brecha de Ingresos. Período 3er trim. 2003 - 2do trim. 2015. (Bajar Archivo)

 

INFORMES ESPECIALES


Indicadores de Distribución del Ingreso y Carencias para las Provincias del NOA. (Bajar Archivo)

 Medidas de la distribución del ingreso. Coef. de Gini y Brechas de Ingreso. Período: 1er trim. 2003 - 2do. trim. 2015.  (Bajar Archivo)