LÍNEA DE POBREZA E INDIGENCIA

La línea de pobreza e indigencia se elabora en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.

 

Serie histórica de tasa de pobreza e indigencia. (Bajar Archivo)

 

Informes Especiales

Valorización mensual de la CBA, Enero 2016-Marzo 2017

 

CANASTA BÁSICA

El cálculo de la línea de pobreza e indigencia parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios para obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

La Canasta Básica Alimentaria ha sido determinada por el SIPROSA tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un varón adulto de entre 30 y 60 años. Los alimentos y las cantidades se seleccionaron en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

 

Serie histórica del valor de la canasta básica. (Bajar Archivo)

 

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

El concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) permite la delimitación de grupos de pobreza estructural y representa una alternativa a la identificación de la pobreza considerada únicamente como insuficiencia de ingresos. Por medio de este abordaje se identifican dimensiones de privación absoluta y se enfoca la pobreza como el resultado de un cúmulo de privaciones materiales esenciales.

 

Cantidad de Hogares con NBI a partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, por municipios. (Bajar Archivo)

Cantidad de Personas en Hogares con NBI a partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, por municipios. (Bajar Archivo)

 

MAPAS

 

Para Tucumán

Porcentaje de Hogares con NBI Vivienda, Provincia de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con NBI Condiciones Sanitarias , Provincia de Tucumán. Año 2010.(Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con NBI Hacinamiento, Provincia de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con NBI Asistencia Escolar, Provincia de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con NBI Capacidad de Subsistencia, Provincia de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha, Provincia de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

 

Para Gran San Miguel de Tucumán

Porcentaje de Hogares con NBI Vivienda, por Radio Censal, Gran San Miguel de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con NBI Condiciones Sanitarias, por Radio Censal, Gran San Miguel de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con NBI Hacinamiento, por Radio Censal, Gran San Miguel de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con NBI Asistencia Escolar, por Radio Censal, Gran San Miguel de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con NBI Capacidad de Subsistencia, por Radio Censal, Gran San Miguel de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)

Porcentaje de Hogares con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha, por Radio Censal, Gran San Miguel de Tucumán. Año 2010. (Bajar Archivo)