CENSO 2022 

  

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Dirección Provincial de Estadística (DEP) presentan los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (CENSO 2022), que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022. Este fue el primer censo en la Argentina con estrategia bimodal: un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales).

En esta instancia se publican los resultados provisionales de los operativos de viviendas particulares, de viviendas colectivas y de población en situación de calle del CENSO 2022.

Más allá de las tareas de consistencia realizadas en esta etapa, cabe recordar que se trata de resultados provisionales. Los resultados definitivos se obtienen una vez que se cuenta con la totalidad de los datos de las variables censales consistidas y validadas, correspondientes a las tres unidades de relevamiento –vivienda, hogar y población–, las cuales podrían mostrar diferencias respecto de los resultados publicados en el presente informe.

El Censo nos proporciona datos actualizados de la población del país para construir los cimientos estadísticos de la próxima década. Además, el conjunto de innovaciones aplicadas permitieron alcanzar una cobertura territorial del 98,6% del total de los segmentos censales.

Por primera vez el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se desarrollará bajo la definición de “censo de derecho”. El próximo año las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual (en el que pasan mayor tiempo a la semana).

 

¿Cuántos somos en la Argentina? 

De acuerdo a los resultados provisionales del Censo 2022, presentados el 31 de enero de 2023, en la Argentina somos 46.044.703 habitantes. De la población en viviendas particulares: 23.690.481 son mujeres; 22.072.046, varones; y 8.293 personas no se reconocen en las opciones anteriores. Por su parte, la provincia de Tucumán tiene una población de 1.703.186.

Estos mapas muestran los datos georreferenciados de población y viviendas del Censo por departamento en la provincia de Tucumán.