ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

  

Coordinador: Analía Ruth Brito

Teléfono: (0381) 4311800 / 418

Lugar: General Paz 159, (T4000BLC) 

Período que abarca el operativo: enero a diciembre

Información de tipo: mensual

 

¿De qué se trata el índice de precios al consumidor (IPC)?

Es un indicador elaborado para medir los cambios en el tiempo del nivel de precios de bienes y servicios adquiridos para el consumo por los hogares de Tucumán.

 

¿Cuál es el objetivo del IPC?

El índice tiene como objetivo el seguimiento de los precios de bienes y servicios dentro de la muestra de 1200 puntos de venta en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

¿Qué temas indaga?

El IPC revela aproximadamente 17.000 precios de 631 bienes y servicios. Estos son clasificados para su posterior análisis en 12 divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; vivienda, agua electricidad y otros combustibles; equipamiento y mantenimiento del hogar; salud; transporte; comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles; y bienes y servicios varios.

 

¿Cómo se informan los resultados?

La información se publica mensualmente a través de la página web de la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) mediante un índice con base 2004=100 acompañado de un informe mensual que describe el comportamiento particular del IPC en el mes.