POBREZA MULTIDIMENSIONAL CON ENFOQUE CONSENSUAL

La medición de la pobreza multidimensional identifica de manera directa las carencias, no dependiendo así de supuesto alguno en torno al comportamiento optimizador de los hogares o la población en el empleo de sus recursos monetarios para la satisfacción de sus necesidades. Esta medición busca resaltar los aspectos/dimensiones en los que la población padece carencias y ayuda a mostrar cómo se interrelacionan dichas carencias.

El método consensual permite conocer cuál es el consenso en una sociedad determinada respecto de qué cuestiones son necesarias para vivir dignamente; en los métodos tradicionales las dimensiones son seleccionadas por el investigador.
Se considerarán 5 dimensiones para todos los hogares: Alimentación, Vivienda y servicios, Bienes personales, Salud y cuidado y Privación social. Para los hogares donde hay niños/as menores de 18 años se agrega una dimensión más, Educación.
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) está compuesto de dos índices parciales: incidencia e intensidad de la pobreza.
1) Incidencia de la pobreza (H): Se refiere a la proporción de hogares (o personas) que son pobres multidimensionales. Es decir, el porcentaje de hogares (o personas) que experimenta privación en dos o más dimensiones.
2) Intensidad de la pobreza (A): Mide la proporción de privaciones que en promedio experimentan los pobres.
3) Índice de Pobreza Multidimensional para Hogares (IPMH): Se refiere a la medida de incidencia de pobreza (H) ajustada por la intensidad de las privaciones (A); esto es, surge del producto de las dos medidas anteriores.
Un hogar será considerado pobre multidimensionalmente si tiene carencia en dos o más dimensiones.

 

Pobreza Multidimensional con Enfoque Consensual -Presentación.

 

Medición de la Pobreza Multidimensional con Enfoque Consensual Tucumán - UNICEF.

 

ECVT - Diccionario.descargar

ECVT - Base de Microdatos.descargar